Suscribite a Cook Master News
Recientemente comenzó en la unidad 33 de Los Hornos, la prueba piloto del Programa Fortalecer Infancias, que tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria de niños y niñas que conviven junto a sus madres en unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, así como contribuir al desarrollo de la primera infancia, a través de distintas intervenciones.
Basado en los lineamientos de UNICEF para el cuidado de las infancias, el programa de Cook Master plantea un acompañamiento integral tanto a los niños y niñas como a las madres que están a cargo de su cuidado. Cabe aclarar que el sistema penitenciario contempla la posibilidad de establecer, para esta población en particular -mujeres con hijos a cargo y/o embarazadas-, penas alternativas a la privación de la libertad, y que esta medida alternativa puede hacerse efectiva en cualquier momento del cumplimiento de la pena. Por eso, el programa contempla además el acompañamiento por 90 días en caso de que la mujer acceda al arresto domiciliario o bien el o la menor pase a estar a cargo de familiares de la misma.
Teniendo en cuenta que, según los últimos datos de UNICEF, más de un millón de niñas y niños deja de comer alguna de las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de ingresos, y que más de 10 millones de niños y niñas comen menos carnes y lácteos en comparación a 2023, también por cuestiones económicas, Cook Master se comprometió a revisar las necesidades de alimentación saludable en las infancias. Así se trabajó en la incorporación de una cantidad mayor de nutrientes, la mejora de las instalaciones de las cocinas y comedores de los pabellones, y el desarrollo un Banco de Alimentos -a cargo de la empresa- destinado a los egresos de las madres y/o de los menores. Este funcionará acompañando a las personas destinatarias durante 90 días en el medio libre.
Además se brindará un curso de formación gastronómica en los cinco pabellones de la unidad 33, para que todas las mujeres allí alojadas puedan cursar una vez por semana. Y, para aquellas mujeres que accedan a una medida alternativa al encarcelamiento, se desarrolló un taller de formación gastronómica focalizado en la producción de pastas, que se llevará a cabo en la misma unidad, y busca brindar herramientas para una posible salida laboral, que puede llevarse adelante desde las propias casas y cumpliendo con la prisión domiciliaria.
Este programa, que contempla también el desarrollo cognitivo, emocional y vincular de las infancias, se realiza en alianza con la Subsecretaría de Inclusión laboral y Comunitaria de Personas en conflicto con la ley penal y la Dirección Provincial de Enlace Comunitario, las Oficinas de Inclusión en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, articulando con diferentes profesionales de cada organismo: nutricionistas, pediatras y trabajadores de áreas sociales.
---
Descubrí cómo funciona el Programa Creer de Cook Master haciendo CLIC ACÁ.