Cook Master presente y comprometida a nivel internacional

El CEO de la empresa, Nicolás Lusardi, participó de un webinar organizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas y conducido por Flavio Fuertes, director ejecutivo del pacto en Argentina, con el objetivo de discutir sobre el estado del arte de la economía circular en el país.



 

Como Empresa B, desarrollamos estrategias que contribuyen al desarrollo político, económico y social de las comunidades y muy especialmente en aquellas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad. Nuestra labor es promover una mejora en la calidad de vida de las personas y lo hacemos con una gestión de triple impacto en donde la sustentabilidad cobra protagonismo.

 

En este sentido, Nicolás Lusardi, CEO y fundador de Cook Master, fue invitado a participar de un webinar organizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas y conducido por Flavio Fuertes, director ejecutivo del pacto en Argentina, con el objetivo de discutir sobre el estado del arte de la economía circular en el país.

 

Qué es la economía circular

 

La economía circular promueve un nuevo paradigma que modifique la forma en la que actualmente se produce y consume. Lejos de ser una tendencia, es un estilo de vida que cada vez va ganando más espacio a nivel internacional. El objetivo es que todos los materiales y recursos utilizados se mantengan vigentes la mayor cantidad de tiempo, se reduzca la cantidad de desechos generados y se cierren flujos económicos y ecológicos. Las claves de la economía circular son reducir, reutilizar y reciclar.

 

El Pacto Glocal de las Naciones Unidas y su vínculo con Cook Master

 

El Pacto Global de la ONU le otorgó a Cook Master una mención especial por el caso "Reducción de Impacto Ambiental y Generación de Valor para Oportunidades", un proyecto que nace como inquietud de muchos colaboradores de la empresa que veían en la nueva oficina de Tigre - mudanza 2018 - un sistema obsoleto de gestión de residuos, su impacto real en el ambiente y los costos asociados.

 

Cada uno con un cesto de residuos en el escritorio donde  todo se mezclaba y un camión que pasaba todos los días a retirar basura. Al mismo tiempo, existía la necesidad de inyectar presupuesto en el principal proyecto de desarrollo humano y económico de Cook Master: CREER.

 

Pensando en modelos circulares de gestión, en contraposición con el modelo lineal que se realizaba para el tratamiento y trazabilidad de los residuos generados, desde la empresa se propusieron reducir a cero los descartes que se enviaban a relleno sanitario y su consiguiente (y abultado) gasto. También se propusieron, al lograr esta trazabilidad, incorporar el ahorro de costos futuros (cost avoidance) al Programa CREER para la formación en Gastronomía de quienes están privados de la libertad en unidades penales como para quienes han recuperado su libertad y necesitan incorporarse al mercado laboral y profesional.

 

Es así que Cook Master logró, durante 2019, trabajar en conjunto con GEA Sustentable (otra empresa B certificada que trabaja sobre la valorización y rescate de reciclables) para caracterizar, separar, acopiar y entregar todos los reciclables al Equipo GEA.