Cook Master utiliza cada vez menos plástico y el poco que utiliza es reciclado

El corazón de la empresa tiene el foco puesto no solo en ayudar a sus clientes y a las personas privadas de su libertad, sino también al medio ambiente en línea con su gestión de triple impacto.



 

Uno de los problemas más urgentes a nivel global es la excesiva generación de residuos y desperdicios. El indicador de 1 kilo de residuos por día por persona - en grandes ciudades - se ha transformado en un acelerador del cambio climático, una causa innegable de la pérdida de biodiversidad y uno de los principales factores generadores de contaminación de los acuíferos. Un componente primario en la composición del mapa de residuos es el plástico de un solo uso o descartable: las estimaciones de FAO y otros organismos internacionales alertan que habrá una "mayor cantidad de plástico que peces en el océano para 2050" si no se toman riendas en el asunto.

 

Incluso existe evidencia de que muchas aves y peces ya cuentan con microplásticos en su interior, a tal nivel que incluso los humanos hemos comenzado a ingerir dichos plásticos  al consumir pescado. Ante esta situación, desde Cook Master, hemos mapeado en nuestro ciclo de vida el uso de plástico descartable y se trata de volúmenes que nos preocupan muchísimo. Con conciencia de nuestro impacto, a continuación listamos los esfuerzos que estamos impulsando para lograr reducir este residuo con el objetivo de desplastificar nuestros servicios.

 

Vínculo con el servicio y foco de trabajo

 

Brindamos servicios de alimentación a grandes comunidades, por ejemplo a las personas privadas de su libertad en unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Proveemos a cada persona una porción de alimentos balanceados y nuestro sistema, inevitablemente, trae consigo la necesidad de contar con una bandeja que contenga los alimentos. Esos recipientes, hasta 2019, eran descartables y el impacto en material descartable era abrumador: 15.000 personas por día utilizaban 2 bandejas plásticas diarias, lo que equivale a 30.000 bandejas por día los 365 días al año; 11 millones de bandejas al año que superan los 120.000 kilogramos de residuo plástico por año. Ante este desafío, comenzamos con el proyecto de migración a bandejas reutilizables y, a septiembre de 2021, alcanzó el 80% del total de raciones. Estamos evitando que 96 toneladas de las 120 vayan a un relleno sanitario o a un basural. Nuestro desafío ahora es lograr el otro 20% que los comensales no reciben como reutilizable por requerimientos especiales de cada unidad penal. Esta iniciativa nos permitió escalar la cultura de la circularidad dentro de las cárceles y también nos permite un ahorro económico que volcamos a los proyectos de formación en gastronomía para las personas privadas de la libertad que pronto se reintegrarán al mercado laboral. Esta iniciativa la desarrollamos en Argentina, en las unidades penales de San Martín, Campana, La Plata, Magdalena y Florencio Varela - todas en la Provincia de Buenos Aires -. Queremos llevarla a todos los servicios donde se entreguen alimentos.

 

Las bandejas reutilizables se higienizan con un protocolo dependiente del Código Alimentario y cuando terminan su vida útil se transforman en ladrillos de plástico reciclado realizados por emprendedores dentro de la misma unidad penal de San Martín. Durante 2021 transformamos 347 kg de bandejas descartables rotas o ya gastadas en ladrillos.Para este proyecto trabajan las áreas de Finanzas, Logística y Distribución, Gerencia General, Comunicaciones, Recursos Humanos, Calidad y Desarrollo Sostenible. Además de haber logrado reducir 144 toneladas de residuos al año y la valorización de 60 toneladas anuales junto a GEA Sustentable (otra empresa B certificada que trabaja sobre la valorización y rescate de reciclables), podemos analizar el caso de las bandejas plásticas descartables y su migración a reutilizables.

 

Reducción de impacto y medición de impacto real 

 

El proyecto genera una reducción drástica de residuos plásticos. Evitamos, desde 2019, que 96 toneladas de plástico de un solo uso (lineal) terminen en un basural o en un relleno sanitario. También nos permite generar conocimiento y cultura en nuestros colaboradores, clientes, proveedores y accionistas. Para fines de septiembre de 2020 Cook Master llegó al 80% del total de raciones en bandejas reutilizables. Al día de hoy Junio de 2022 ya habíamos evitado tirar 6.000 mts cúbicos de residuo plástico de un uso conformado por  bandejas plásticas de un solo uso que de manera individual pesan 20 gs cada una. El ahorro de casi 3 millones de pesos se vuelca también al presupuesto de las escuelas de gastronomía del Programa CREER.

 

La innovación en procesos y productos que reducen el volumen de residuos permite proyectar una reducción de plástico en los océanos, en los cursos de agua, en el suelo y - cuando se divide en microplásticos - en los animales y  humanos que consumen este elemento de manera involuntaria. Se trata de una reducción de impacto ambiental que repercute en la salud de las personas, los seres vivos y el ecosistema en general. El deterioro de los elementos plásticos también libera gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático. Al reducir el volumen de residuos se achica todo el ciclo de vida: transporte, carga, descarga, disposición final, degradación.

 

Es una práctica de referencia para la economía circular porque:

  • Proviene de un deseo y gestión de los colaboradores
  • Se realiza con una pormenorizada gestión y medición de impacto
  • El valor generado y acumulado se reinvierte en proyectos foco del mismo negocio de impacto, nos ayudó a cambiar un modelo de pensamiento y acción (sistémico) que permitió ver otras oportunidades que nos pasa- ban por alto (bandejas plásticas de un uso)
  • En este ejercicio vemos el impacto cuádruple: económico (ahorro y reinversión), ambiental (reducción de generación de residuos), social (promoción de trabajo legítimo en conjunto con GEA y la cadena de valor), cultural (pasar de un modelo de pensamiento de recursos ilimitados a otro de recursos finitos que necesitan alimentarse en un circuito)