Hacia la certificación de nuestro programa de desplastificación

Desde su implementación, hasta la fecha, Cook Master evitó el uso de más de 500 toneladas de plásticos gracias al programa de desplastificación de servicios.



 

Junto a la organización Unplastify, que se dedica a acompañar a empresas que buscan minimizar el uso de plásticos descartables en sus procesos y productos, hemos avanzado para certificar los avances que hemos logrado en materia de desplastificación

 

Tras la firma del memorándum de entendimiento entre ambas entidades se procederá a realizar la medición de la huella plástica de la empresa. Hasta el momento y desde la implementación del cambio de contenedores descartables por envases reutilizables en nuestras viandas hemos evitado enviar más de 500 toneladas a los rellenos sanitarios.

 

Con este acuerdo nos encaminamos a una certificación que valoriza la desplastificación y visibiliza el compromiso y el trabajo de las empresas que reducen el uso de plásticos descartables en productos, operaciones y servicios

 

Cook Master obtendrá un token que corre en blockchain y que se respalda con una tonelada de plástico evitada validada.

 

Como Empresa B, desarrollamos estrategias que contribuyen al desarrollo político, económico y social de las comunidades y muy especialmente en aquellas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad. Nuestra labor aquí es promover una mejora en la calidad de vida de las personas y lo hacemos con una gestión de triple impacto en donde la sustentabilidad cobra protagonismo. 

 

No solo buscamos ser sustentables con las acciones que tomamos hacia afuera, sino también con los comportamientos que adoptamos en la empresa puertas adentro y en nuestros servicios. En este sentido, cabe destacar que nuestro proyecto de "Desplastificación del Servicio" fue reconocido por la Red Argentina del Pacto Global, la cual se vincula también con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

Caso: Desplatificación del servicio 

 

Cook Master tomó conciencia de que uno  de los problemas globales y locales más urgente es la generación de residuos y desperdicios, lo cual se ha convertido en un acelerador del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de los acuíferos. Un componente primario en la composición del mapa de residuos es el plástico de un solo uso o descartable. 

 

En este contexto, desde Cook Master decidimos mapear en nuestro ciclo de vida el uso de plástico descartable y nos dimos cuenta de que estaban manejando volúmenes preocupantes. Por eso, decidimos implementar en nuestra gestión una política de desplastificacion para abordar la problemática y no hacer oídos sordos. 

 

Los resultados que nos ganaron una mención especial en PNUD

 

Fueron cinco las conclusiones a las que llegamos con el equipo y las que nos permitieron obtener una mención especial y un reconocimiento por parte del Pacto Global Argentina: 

 

  1. Los procesos vinculados a economía circular generan un ahorro o un "no gasto" (cost avoidance) monetizable y mensurable. Quizás no sea un retorno directo en un modelo financiero pero sí permite construir hábitos y cultura organizacional que tiene un valor mayor de lo que los números muestran.

  2. Establecer una línea de base para lograr medir el impacto de nuestros nuevos procesos es indispensable para identificar posibles mejoras y marcar hitos y metas para alcanzar, reportar y celebrar. Una comunidad de colaboradores que se alegra por participar en una iniciativa que reduce el impacto ambiental es motivo de mucha alegría y satisfacción para todos los grupos de interés.

  3. Presentar casos de gestión ambiental a favor de un impacto positivo a los accionistas e inversores hace que la compañía mejore su gestión de riesgos y genera mayor confianza para redoblar los esfuerzos en materia de Desarrollo Sostenible.

  4. Ubicar iniciativas que priorizan metas vinculadas a ODS a nivel de políticas corporativas nos enorgullece y tranquiliza: no son aventuras aisladas de grupos voluntarios sino resultados del negocio que el directorio y el equipo de liderazgo impulsa, felicita y premia. Separar residuos, valorizarlos y trabajar en conjunto para lograrlo es una práctica que nadie podrá ya dar de baja.

  5. Poder abrir y gestionar un presupuesto de manera flexible, que nos permite trasladar esfuerzos a una sinergia con otro proyecto interno nos parece innovador e inspirador. Se trata de lograr reducir el impacto negativo y multiplicar el positivo. En un modelo de recursos finitos (ambientales y económicos), contar con prácticas de vasos comunicantes nos ayuda a confiar en un futuro cercano más prometedor.