La Panadería de San Martín reabre sus puertas

Tras el incendio del año pasado, se realizaron las refacciones y reconstrucción de las instalaciones.



La panadería de la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín, reabrió sus puertas tras un año completo de refacciones y reconstrucciones que fueron necesarias para poner en óptimas condiciones el lugar tras los motines del año pasado que terminaron por destruir las instalaciones donde se realizaban diariamente  las tareas de fabricación de panificados y que además servían como escuela para los alumnos de la carrera de gastronomía. Finalmente, luego de un gran trabajo en conjunto entre Cook Master y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se puso nuevamente en funcionamiento este espacio para los internos. 

 

"Estamos orgullosos de volver a empezar. Gracias a la Escuela de Gastronomía CREER de Cook Master y a esta reapertura de la Panadería, vemos a los internos  muy entusiasmados e ilusionados, lo que nos hace reconocer que estamos por el camino correcto, dándoles más y mejores oportunidades, sumando herramientas y conocimientos", aseguró Nicolás Lusardi, Director de Cook Master.

 

Para la reconstrucción se generó un plan de trabajo que incluyó planificación, mano de obra y materiales para varios edificios que, tras el incendio, habían quedado totalmente destruidos. Gracias a la resiliencia y al trabajo en equipo se logró renovar estos espacios, algo que también celebraron los internos: "Estoy feliz porque hace rato que vengo trabajando en panadería. Cuando se prendió fuego fue una angustia terrible, y verlo ahora como nuevo para mí es volver a nacer, no hay palabras para explicarlo", afirmó Eduardo, interno y panadero de la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín.

 

Además, para todos los colaboradores que estuvieron presentes durante todo el proceso, ver cómo estaba antes la cocina y cómo está hoy finalmente terminada, genera muchas expectativas porque se espera que para fin de año, la panadería funcione como lo hacía antes del incidente. Hugo Galipo, Jefe Regional de Cultura Laboral de San Martín, dijo: "Me queda una imagen de la destrucción total que sufrió, pero en base a eso nos propusimos volver a comenzar día a día. Hace un año que el pan dejó de producirse y ahí empezamos a trabajar de nuevo en conjunto para sacar a flote de vuelta la panadería".