Suscribite a Cook Master News
"El desafío del cambio climático, la necesidad de reducir tanto emisiones como residuos, y la búsqueda de nuevos productos más sustentables nos interpela como sociedad a superar el tradicional modelo lineal de producción que implica tomar materias primas, transformar, consumir y desechar para volver a comprar más, por otro circular en el que los recursos se mantienen en uso por el mayor tiempo posible. La economía circular, implica, en este sentido, innovar en la producción y consumo desde el diseño, utilizando y reutilizando los recursos naturales de la manera más eficiente posible y generando valor a lo largo de todo el proceso. Reducir, reutilizar y reciclar para cuidar nuestro planeta, a la vez que potenciamos el crecimiento económico sustentable", así lo dijo Sergio Affronti, presidente de Pacto Global Argentina y CEO de YPF S.A.
En este contexto, se desarrolló un informe sobre la integración de la economía circular a la estrategia de sostenibilidad. "La publicación incluye casos de buenas prácticas de economía circular en Argentina dentro del sector privado. Las lecciones aprendidas y los logros obtenidos nos impulsan a buscar nuevas oportunidades para seguir avanzando en la transición hacia una economía circular asegurando un futuro más sustentable para nuestro planeta", sostuvo Affronti. Una de las empresas que obtuvo una mención especial y reconocimiento fue Cook Master.
Desde Cook Master obtuvimos una mención especial por el caso "Reducción de Impacto Ambiental y Generación de Valor para Oportunidades", un proyecto que nace como inquietud de muchos colaboradores de Cook Master que veían en la nueva oficina de Tigre - mudanza 2018 - un sistema obsoleto de gestión de residuos, su impacto real en el ambiente y los costos asociados. Cada uno con un cesto de residuos en el escritorio donde todo se mezclaba y un camión que pasaba todos los días a retirar basura. Al mismo tiempo, veíamos la necesidad de inyectar presupuesto en el principal proyecto de desarrollo humano y económico de Cook Master: CREER.
Pensando en modelos circulares de gestión, en contraposición con el modelo lineal que veníamos realizando para el tratamiento y trazabilidad de los residuos generados, nos propusimos reducir a cero los descartes que se enviaban a relleno sanitario y su consiguiente (y abultado) gasto. También nos propusimos, al lograr esta trazabilidad, incorporar el ahorro de costos futuros (cost avoidance) al Programa CREER para la formación en Gastronomía de quienes están privados de la libertad en unidades penales como para quienes han recuperado su libertad y necesitan incorporarse al mercado laboral y profesional.
Es así que logramos, durante 2019, trabajar en conjunto con GEA Sustentable (otra empresa B certificada que trabaja sobre la valorización y rescate de reciclables) para caracterizar, separar, acopiar y entregar todos los reciclables al Equipo GEA.
Fueron cinco las conclusiones a las que llegamos con el equipo y las que nos permitieron obtener una mención especial y un reconocimiento por parte del Pacto Global Argentina:
Los procesos vinculados a economía circular generan un ahorro o un "no gasto" (cost avoidance) monetizable y mensurable. Quizás no sea un retorno directo en un modelo financiero pero sí permite construir hábitos y cultura organizacional que tiene un valor mayor de lo que los números muestran.
Establecer una línea de base para lograr medir el impacto de nuestros nuevos procesos es indispensable para identificar posibles mejoras y marcar hitos y metas para alcanzar, reportar y celebrar. Una comunidad de colaboradores que se alegra por participar en una iniciativa que reduce el impacto ambiental es motivo de mucha alegría y satisfacción para todos los grupos de interés.
Presentar casos de gestión ambiental a favor de un impacto positivo a los accionistas e inversores hace que la compañía mejore su gestión de riesgos y genera mayor confianza para redoblar los esfuerzos en materia de Desarrollo Sostenible.
Ubicar iniciativas que priorizan metas vinculadas a ODS a nivel de políticas corporativas nos enorgullece y tranquiliza: no son aventuras aisladas de grupos voluntarios sino resultados del negocio que el directorio y el equipo de liderazgo impulsa, felicita y premia. Separar residuos, valorizarlos y trabajar en conjunto para lograrlo es una práctica que nadie podrá ya dar de baja.
Poder abrir y gestionar un presupuesto de manera flexible, que nos permite trasladar esfuerzos a una sinergia con otro proyecto interno nos parece innovador e inspirador. Se trata de lograr reducir el impacto negativo y multiplicar el positivo. En un modelo de recursos finitos (ambientales y económicos), contar con prácticas de vasos comunicantes nos ayuda a confiar en un futuro cercano más prometedor.
Según el equipo del Pacto Global Argentina, en concordancia con el equipo del PNUD, el Caso Cook Master es una práctica empresarial de referencia en Argentina para la integración de la economía circular por cuatro razones:
Proviene de un deseo y gestión de los colaboradores
Se realiza con una pormenorizada gestión y medición de impacto
El valor generado y acumulado se reinvierte en proyectos foco del mismo negocio de impacto, nos ayudó a cambiar un modelo de pensamiento y acción (sistémico) que permitió ver otras oportunidades que nos pasaban por alto (bandejas plásticas de un uso)
En este ejercicio vemos el impacto cuádruple: económico (ahorro y reinversión), ambiental (reducción de generación de residuos), social (promoción de trabajo legítimo en conjunto con GEA y la cadena de valor), cultural (pasar de un modelo de pensamiento de recursos ilimitados a otro de recursos finitos que necesitan alimentarse en un circuito).