Primeros egresados de la Escuela de Gastronomía CREER. Se recibieron dentro de la cárcel

En Cook Master hicimos la entrega de diplomas a los primeros nueve egresados de la carrera de Cocinero Profesional en la Unidad Penitenciaria N°46 de San Martín. La carrera está orientada a brindar herramientas técnicas para que los estudiantes se encuentren preparados para emprender o trabajar en un negocio gastronómico.



 

"Estamos orgullosos de poder anunciar que le entregamos sus diplomas a los primeros egresados de la carrera de Cocinero Profesional y muy contentos de seguir avanzando en este camino de inclusión para que bajen las tasas de reincidencia'', aseguró Nicolás Lusardi, Director de Cook Master, que participó del acto de entrega de diplomas a los egresados.

 

Bacilio Ortíz Benítez, Sergio Coria Escobar, Punciano Quintana Fernández, Antonio Victor Moneta Acuña, Matías Ezequiel Oregón, Belizán Leonardo Palavecino, Omar Fernández Fuentes, Christian Luis Zalazar y Martín Leonel González recibieron sus diplomas de Cocinero Profesional después de haber realizado los dos años de carrera y haber rendido satisfactoriamente el examen final. 

 

Durante la entrega, estuvieron presentes Marcelo Iafolla, Director de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, los funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense, Luis Benítez, jefe del complejo San Martín, María Parra, Directora de la Unidad Carcelaria 47 y Cristian Martínez Sub Director de la Unidad 46, Mercedes Birello y Samanta Sacaba, Directora y coordinadora de la Escuela de Gastronomía, y Camila Bittar, coordinadora de la Red CREER.

 

Los egresados, 8 personas privadas de la libertad y un agente del Servicio Penitenciario, iniciaron su carrera en 2018 y finalizaron sus estudios de Cocinero Profesional (pandemia mediante), luego de aprobar el programa que incluye 8 materias (4 módulos de 2 materias cada uno), 104 clases técnicas (208 hs total, 24 meses total), 10 jornadas específicas de desarrollo de habilidades blandas, y materias complementarias como Enología, Costos y presupuestos, Seguridad y Tecnología de los alimentos, y Organización de eventos.

 

Además, la Escuela está instalada en 17 centros de detención (unidades carcelarias del Sistema Penitenciario Bonaerense y centros cerrados de Niñez y Adolescencia) y por fuera del confinamiento, en Escobar, pensada para que los liberados puedan finalizar allí los estudios que iniciaron estando detenidos. Actualmente, más de 1300 alumnos están cursando las carreras de Cocinero Profesional, Ayudante de Cocina y Panadería.