Suscribite a Cook Master News
En Cook Master implementamos desde 2020 un proyecto de reemplazo de bandejas descartables por envases reutilizables en los servicios que presta en cárceles del Sistema Penitenciario Bonaerense, con presencia en complejos de Campana, Florencio Varela, San Martín y el Centro Cerrado La Matanza.
Esta medida forma parte del sistema "Racionamiento en Crudo Asistido", orientado a generar mejoras operativas y reducir el impacto ambiental. Entre sus principales ejes se destacan la centralización de compras y logística, la mejora de los menús en términos nutricionales y de eficiencia, el uso racional de recursos y la participación de internos en los procesos como parte de su reinserción social.
Durante 2024, se logró reemplazar el 80% de las bandejas descartables por envases reutilizables, lo que permitió evitar el uso de 9.133.952 unidades de plástico de un solo uso. Este cambio tuvo un impacto directo en la reducción de la huella de carbono, que es calculada a partir del análisis de insumos vinculados a cada proceso operativo.
La medición considera el uso de materiales orgánicos e inorgánicos en las preparaciones, combustibles para logística y consumos energéticos. En 2024, el plástico generó 642 toneladas de CO₂ equivalente, lo que representó una reducción frente a las 875 toneladas registradas en 2023. Esta disminución se explica en parte por la implementación sostenida del sistema de envases reutilizables.
El cálculo se realiza a partir de una matriz diseñada para estimar las emisiones asociadas a cada insumo y servicio, con mediciones específicas en locaciones como el Centro de Distribución, la Planta Elaboradora Pilar y otras instalaciones operativas. De esta manera, se pueden tomar decisiones basadas en datos para reducir progresivamente el impacto ambiental.