Foro de Gastronomía Social: La gastronomía como herramienta de cambio

El 9 de octubre, en el marco del Día de la Gastronomía Social, realizamos junto al CEADS, la Fundación Banco de Alimentos, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Buenos Aires Provincia, el Primer Foro de Gastronomía Social.

El encuentro, brindó un espacio en el que intercambiamos experiencias, reflexiones, casos e historias con distintos actores de la sociedad civil, empresas y Estado. En  todos los casos, la gastronomía fue considerada como una herramienta principal para generar impacto en el desarrollo sostenible, para combatir el hambre y la malnutrición en Argentina y el mundo.

A continuación, compartimos el resumen con lo más destacado de la jornada:

El foro inició con las palabras de bienvenida de Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Ministerio de Salud y Desarrollo Social, quien resaltó la importancia de fomentar las alianzas entre las organizaciones, las empresas y el estado para generar iniciativas que impulsen y desarrollen la gastronomía social. “Las iniciativas como la gastronomía, son una herramienta fundamental para fomentar la inclusión y generar autoempleo. De esta forma, se generan propuestas que generan cambios y transforman a las personas”, sostuvo.  

Nuestra primera speaker fue Felicitas Pizarro (@felipizarro), chef, sommelier y youtuber, quien compartió su experiencia con el proyecto VIAPI - V de viandas, y IAPI por el barrio donde se hizo en Quilmes- como ejemplo del movimiento de Gastronomía Social. Felicitas destacó la importancia de la gastronomía como herramienta fundamental para generar el impacto. “Si sumamos muchos aportes, se genera una repercusión mayor, y ahí es donde tenemos que estar: ayudándonos y tomando ideas para generar trabajo, y que toda iniciativa, suma”, cerró.  

Luego, el Profesor Sergio Britos, Director de Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), hizo un repaso de la situación alimentaria y nutricional en Argentina como parte de una problemática mundial vinculada estrechamente con el aumento de la malnutrición. Sergio se enfocó en el reciente Informe El Estado de Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo 2019, presentado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. De allí, se puede destacar:  

●       Hoy en día, más de 820 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo

●       Cerca de 2 000 millones de personas padecen inseguridad alimentaria moderada o grave en el mundo. La falta de acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes que estas personas padecen las pone en un mayor riesgo de malnutrición y mala salud.

●       El sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todas las regiones, especialmente entre los niños en edad escolar y los adultos. En 2018 se calculó que el sobrepeso afectaba a 40 millones de niños menores de cinco años. En 2016, 131 millones de niños entre cinco y nueve años, 207 millones de adolescentes y 2 000 millones de adultos padecían sobrepeso. Casi un tercio de los adolescentes y adultos que padecen sobrepeso, y el 44% de niños entre cinco y nueve años que también lo padecen, eran obesos. Los costos económicos de la malnutrición son abrumadores.

●       La obesidad está en aumento en casi todos los países, y contribuye a 4 millones de muertes en todo el mundo.

●       En los países de ingresos medianos altos y altos (como Argentina), vivir en un hogar afectado por inseguridad alimentaria es un indicador de obesidad en niños en edad escolar, adolescentes y adultos.

A continuación, se planteó un panel sobre “Seguridad Alimentaria: Los ODS y la contribución empresaria”. De éste, participaron: Ana Muro, Coordinadora del Área Sociedad y Empresa del CEADS, acompañada por Inés Kratch, de Molinos Río de la Plata y Alejandra De Dona, de Mastellone Hnos., quienes contaron casos de éxito en el mundo empresario a través de iniciativas que el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sustentable: hambre cero, producción y consumo responsable de los recursos. 

La sección “Ideas Disruptivas en 5 minutos” comenzó con la presentación de Marisa Giraldez, Directora Gral. de la Fundación Banco de Alimentos. Luego estuvo Luis María Lusardi, Director de Cookmaster y finalmente, Matías Aldorisio, Chef Instructor en la escuela Instituto Mariano Moreno Red CREER, que funciona en el Penal de San Martín. Cada uno narró desde su lugar cómo se puede generar impacto real, pensando de manera diferente y siguiendo un propósito claro. En el caso de Banco de Alimentos, encontraron la manera de unir alimentos que algunos desechaban, con personas que los necesitaban. Por su lado, Cookmaster, presentó cómo desde su origen fue creciendo la Cía hasta encontrarse en el lugar de hacer bandera en cuanto a la generación de segundas oportunidades a través de su estrategia de triple impacto con la gastronomía como eje de cambio. "Apostar al desarrollo profesional y personal de los presos, logró que cada una de las cárceles tenga alimentos saludables y de calidad en donde brindamos servicios. Reciben dignidad", sostuvo Lusardi. Por último, Aldorisio, presentó el caso de los internos que se capacitan en gastronomía dentro de las instalaciones del penal donde aprenden la carrera de panadero y/o de cocinero, lo cual les genera un cambio radical y emocional dado que se los está capacitando para un mañana. Un claro ejemplo del poder de la gastronomía como forma de inclusión, en todos los casos. 

Por último y a modo de cierre, En Buenas Manos, una organización que emplea a la mayor cantidad de personas con discapacidad en Argentina con el fin de incluirlos en el mercado laboral y hacer visible sus capacidades, fueron los responsables del almuerzo.

Desde Cookmaster queremos agradecer especialmente a la Fundación Banco de Alimentos, al CEADS y a las autoridades de Nación y Provincia de Buenos Aires por acompañarnos en la organización de este Foro y a todos los participantes. Esperamos que todo lo compartido hoy se replique en acciones para contribuir a la reducción del hambre y fomentar la inclusión.