Llega el primer foro de Gastronomía Social

El 9 de octubre, en el marco del Día de la Gastronomía Social, Cook Master invita a este encuentro que contará con los principales involucrados en cuestión de alimentación: gobierno, empresas y sociedad civil.

Buenos Aires, jueves 26 de septiembre de 2019. Cook Master, empresa con más de 40 años de trayectoria y líder en brindar soluciones gastronómicas a grandes comunidades, junto a Banco de Alimentos de Buenos Aires, CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Buenos Aires Provincia, invitan a participar del Primer Foro de Gastronomía Social, que tendrá lugar el  miércoles 9 de octubre en Estación Federal (Av. Belisario Roldán 4415, CABA). La entrada es gratuita y con cupo limitado. Se pueden obtener a través de https://n9.cl/cbaq

El Encuentro se propone posicionar la cuestión alimentaria -desde la perspectiva de la gastronomía social- dando visibilidad de proyectos en curso y desafíos comunes. A la vez se propone ser un espacio de reflexión y fortalecimiento de alianzas entre Gobierno, Empresa y Sociedad Civil.

La Gastronomía Social es un movimiento que realza el  poder de la comida y la gastronomía para abordar problemas sociales globales, tales como: Desigualdad, hambre, la doble carga de la malnutrición, los sistemas alimentarios insostenibles y desempleo. Desde esta perspectiva, la comida se transforma en un agente de inclusión y un generador de cambio en torno a cuestiones sociales tales como el aprovechamiento máximo de los recursos -con el fin de evitar el desperdicio - la asistencia a sectores vulnerables, y la generación de empleos, entre otros.

 “Formamos parte del Movimiento Global de Gastronomía Social porque creemos que una correcta alimentación es la base para todo cambio positivo en la sociedad. Toda persona, sin importar su condición, tiene derecho a una alimentación saludable y de calidad. Lo pensamos no solo desde lo nutricional o la ingesta de comida de calidad, sino que también por el potencial transformador de la gastronomía como herramienta de cambio personal y colectivo. La generación de este tipo de espacios ayudan a potenciarnos entre todos los involucrados y visibilizar proyectos y posibles soluciones para el desafío alimentario en nuestro país”, declaró Luis María Lusardi, Director de Cook Master, uno de los organizadores del encuentro.

Agenda

Apertura  – Bienvenida a cargo del Ministerior de Desarrollo Social e Introducción a la Social Gastronomía Social a cargo de Felicitas Pizarro, cocinera.

Situación Alimentaria y Nutricional Argentina. Prof. Sergio Britos, Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA). Informe sobre situación alimentaria en el mundo y en Argentina. 

Panel “Seguridad alimentaria: los ODS y la contribución empresaria”. Ana Muro (CEADS), Inés Kracht (Molinos) y Alejandra De Dona (Mastellone Hnos).

Ideas disruptivas en 5´

●        ¿Por qué tirar un alimento si podemos aprovecharlo? Banco de Alimentos

●        Resolver el hambre desde Soluciones Gastronómicas Integrales Cook Master

●        Una Escuela de Alta Cocina en una cárcel, ¿Por qué no? Francisco Sade – Instituto Superior Mariano Moreno (ISMM CREER)

Cierre y almuerzo feria gastronómica.

 

Algunos datos

Según el informe sobre El Estado de Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo 2019[1], presentado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

 

●       Hoy en día, más de 820 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo

●       Cerca de 2 000 millones de personas padecen inseguridad alimentaria moderada o grave en el mundo. La falta de acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes que estas personas padecen las pone en un mayor riesgo de malnutrición y mala salud.

●       El sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todas las regiones, especialmente entre los niños en edad escolar y los adultos. En 2018 se calculó que el sobrepeso afectaba a 40 millones de niños menores de cinco años. En 2016, 131 millones de niños entre cinco y nueve años, 207 millones de adolescentes y 2 000 millones de adultos padecían sobrepeso. Casi un tercio de los adolescentes y adultos que padecen sobrepeso, y el 44% de niños entre cinco y nueve años que también lo padecen, eran obesos. Los costos económicos de la malnutrición son abrumadores.

●       La obesidad está en aumento en casi todos los países, y contribuye a 4 millones de muertes en todo el mundo.

●       La desaceleración y el debilitamiento de la economía plantean desafíos para la seguridad alimentaria y la nutrición; para crear formas sostenibles de escapar de sus efectos es necesario protegerse y hacer frente a las crecientes desigualdades.

●       En los países de ingresos medianos altos y altos (como Argentina), vivir en un hogar afectado por inseguridad alimentaria es un indicador de obesidad en niños en edad escolar, adolescentes y adultos.