Suscribite a Cook Master News
En Cook Master, basamos nuestra gestión en un modelo de triple impacto que nos permita accionar de una manera sustentable: esto no solo incluye nuestros esfuerzos en materia medioambiental - como nuestro programa de desplastificación de nuestros servicios - sino también nuestro con la Red CREER y el Programa CREER con el objetivo de ayudar a la reinserción laboral de personas liberadas.
Además de acompañar a las personas privadas de su libertad participando del sistema de alimentación del sistema penitenciario, dimos un paso más allá y nos propusimos - con la creación de la Red CREER (Confianza, Respeto, Esfuerzo, Emprendimiento, Responsabilidad) en el 2009 - ayudar en la capacitación y educación de los detenidos para ayudarlos en su proceso de reinserción laboral una vez que hayan cumplido su condena y, con ello, disminuir la reincidencia.
La Red CREER está formada por más de 40 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil y se conecta, a su vez, con la Escuela de Gastronomía CREER, que consiste en la formación gastronómica a cargo de profesionales en las Unidades Penitenciarias Bonaerenses, y con el Programa CREER.
El sistema CREER nació como una iniciativa que busca brindar a los internos y las internas de las cárceles bonaerenses herramientas técnicas que permitan su reinserción sociolaboral; y desarrollar capacidades y habilidades blandas, orientadas a generar nuevas dinámicas vinculares hacia adentro y hacia fuera de los contextos de encierro, posibilitando construir proyectos de vida positivos y sustentables; y, con las Escuelas de Gastronomía CREER, generar un sentido de pertenencia a través de la gastronomía como herramienta de transformación social.
Lucas Huari fue uno de los internos que formó parte del curso de la Escuela de Gastronomía CREER. Una vez liberado, se sumó al grupo de trabajo de Cook Master, donde actualmente se desempeña como ayudante de cocina.
En una charla que mantuvo con Minuto Uno, Lucas contó cómo fue tener una segunda oportunidad en la vida y su experiencia en formar parte de este proyecto: "me sume al programa cuando estaba detenido, me llegó la propuesta y acepté. Dios y Cook Master me ayudaron a cambiar mí vida. Ahora cocino, antes no sabía y no me gustaba. Ahora me encanta el oficio de cocinero", dijo.
"Es una oportunidad laboral que hay que aceptar y aprovechar al máximo. Son contadas las empresas que dan esta oportunidad laboral a personas con antecedentes penales. Les diría que aprovechen la oportunidad que les da Cook Master".
---
Conocé más historias de personas que participaron de la Escuela de Gastronomía CREER haciendo CLIC AQUÍ